A n o m i a
Por: Prof. Gloria Miranda
Espada
· Definición
· Definición
·
Características
de Anomia
·
Métodos
de Evaluación
·
Plan
de Intervención
·
Otras
Consideraciones
·
Conclusión
·
Referencias
Definición:
La Anomia se define
como la dificultad que tiene la persona para encontrar palabras durante la pronunciación
oral, tanto en el discurso espontáneo como en tareas específicas de
denominación al nombrar las cosas por su nombre. (Peña Casanova, 1995). Es
el síntoma más frecuente en la afasia, en la demencia y en otros trastornos
degenerativos. Su incidencia es mayor en adultos que en niños, siendo los
trastornos cerebro-vasculares como la apoplejía la mayor causa de anomia.
Fernando Cuetos Vega
establece en su libro “Anomia: La Dificultad para recordar palabras”; que
existen tres tipos de anomia: anomia semántica (incapacidad para
activar las representaciones conceptuales), anomia léxica o anomia pura
(dificultad para recuperar las palabras), anomia a nivel de fonemas
(dificultad para acceder a las representaciones fonológicas cometiendo errores
de sustitución, omisión, adición de letras)
Ø La
Anomia Semántica se
caracteriza por una dificultad para activar las representaciones conceptuales
(significado), tanto en la producción como en la producción del lenguaje. El sujeto tendrá dificultad para seguir
conversaciones y comprender situaciones de la vida diaria.
Ø La
Anomia Pura se
caracteriza por no recordar las palabras que intentan denominar, aún comprendiéndolas. Las puede explicar; pero, no nombrar. Es un
fenómeno similar a “tener una palabra en
la punta de la lengua”.
Ø La
Anomia Fonológica
se produce en el nivel de la selección de los fonemas en la producción oral y
en la organización de las secuencias de las palabras. Al darse en el habla
espontánea lleva al sujeto al uso de neologismos o jergas. Presenta mayor
dificultad en las tareas de repetición y de lectura en voz alta.
Siendo el habla la
característica más distintiva y preferida del ser humano, es de vital
importancia transmitirse de forma adecuada. La producción de palabras es uno de
los procesos más rápidos existentes en la comprensión humana (Alonso Riaño,
2008). Siendo complejo por la variedad
del léxico existente; alrededor de entre cincuenta y cien mil palabras. De
entre las cuales cada uno deberá seleccionar la más adecuada según el contexto,
la emoción y el significado.

Características de Anomia:
Algunos de los síntomas que caracteriza la anomia son:

2- Al escribir hacen descripción de la palabra; pero, no la escriben. Por ejemplo, escriben: “el lugar en la pradera, confortable, lindo, etc.” para decir: “la casa”.
Métodos de
Evaluación:
Una vez son observadas estas dificultades de manera
consistente se recomienda un examen neurológico donde se preguntará por los
síntomas y antecedentes clínicos del paciente. Entre los posibles estudios
médicos que se realizarán se encuentran:
2-
Exámenes
para valorar las habilidades
del lenguaje. Ejemplo: identificar
objetos, definir palabras y escribir.
del lenguaje. Ejemplo: identificar

3-
Tomografía
computadorizada (TC) que
consiste en un tipo de radiografía que
usa una computadora para obtener
imágenes de estructuras internas
de la cabeza.
consiste en un tipo de radiografía que
usa una computadora para obtener
imágenes de estructuras internas
de la cabeza.

examen que registra la
actividad cerebral al medir
las corrientes eléctricas a través
del cerebro (se podrá realizar en
algunas situaciones).
Tanto
la tomografía como la resonancia magnética tienen buena resolución parcial;
pero, muy baja resolución temporal ya que se basan en el flujo sanguíneo y el
flujo sanguíneo acude al área cerebral bastante tiempo después de realizada la
función. El Electroencefalograma
registra las corrientes eléctricas generadas por la actividad neuronal. Esta
técnica tiene una resolución temporal muy alta ya que nos informa los cambios
de la actividad cerebral casi al mismo tiempo en que se producen. Sin embargo,
no nos registra en qué lugar hay variaciones en el cerebro. Por lo que se
recomienda una combinación de ambas pruebas.
Plan de Intervención:
El
neurólogo será el responsable de dar el diagnóstico y tratamiento a seguir. Se diseñara un plan de intervención. El cual pretenderá de manera consistente en
primer lugar conservar las habilidades del lenguaje que tiene, en segundo lugar
tratará de restablecer las habilidades que ha perdido. Y en tercer lugar
descubrir nuevas maneras para comunicarse. Se han realizado muchas investigaciones con
el fin de determinar el tiempo que se toma el cerebro para comprender la
imagen, razonarla y procesarla para
identificarla. Los mismos proveen alternativas viables que indican la gravedad
de la lección. Permitiendo se puedan diseñar métodos de evaluación terapéuticos
para el alivio y/o posible solución de la lección. Entre los que se encuentran los siguientes:
1. Usar
tarjetas con imágenes y palabras para ayudar a nombrar objetos, utilizado por
logopedas (terapeutas que utilizan tarjetas con dibujos para la comunicación de
estas personas).
2. Repetición de palabras en voz alta.
3. Utilización de programas de computadora diseñados para
mejorar el habla, audición, lectura,
escritura y la memoria.
4. Terapias del habla y lenguaje dictadas por terapeutas especializados.
5. Lograr que el paciente dibuje la imagen y la correlacione con el nombre.
6. Realización de ejercicios de pareos para correlacionar conceptos.
7. Actividades formativas que provoquen la necesidad de un nuevo vocabulario.
4. Terapias del habla y lenguaje dictadas por terapeutas especializados.
5. Lograr que el paciente dibuje la imagen y la correlacione con el nombre.
6. Realización de ejercicios de pareos para correlacionar conceptos.
7. Actividades formativas que provoquen la necesidad de un nuevo vocabulario.
Ejemplo: manualidades y participación de
clubes.
8. Programa de Rehabilitación Individualizada en conjunto
con la familia.
La siguiente figura nos resume las tareas útiles
para medir cada proceso y realizar un plan de intervención:
Otras Consideraciones:
La Mayoría de los pacientes afásicos anómicos (excepto
los casos de Afasia Global) no quedan totalmente incapacitados para la
producción oral. Cuando se le piden que nombren un objeto, lo más normal es que
consigan nombrar alguno de ellos y fallen en otros. Estas variantes permitirán
se pueda evaluar la variedad de la ejecución y entender mejor el trastorno y el
funcionamiento del sistema de cada individuo (Nickels, 1997). El tratamiento en
niños es más rápido que el de adultos. Entre mayor edad mayor dificultad para
la recuperación.
Le invito a observar el siguiente vídeo el cual muestra un adulto con afasia Anómica.
Conclusión:
En
el caso presentado en el vídeo; luego de realizarse una operación en el cerebro
al caballero, se le afectó la parte frontal provocándose anomia. En el caso de
él se sugieren terapias del habla y lenguaje en rehabilitación con la familia. Donde se refuerce su autoestima. La colaboración de los familiares desde el
principio y su grado de participación harán más fácil pasar de la acción a la interacción
lingüística, estableciendo una conexión entre sus actividades diarias y la rehabilitación.
Sí fuera un niño de edad escolar además de la
terapia del habla y lenguaje el maestro diseñará un plan individualizado que
incluyan actividades de repetición, dibujos y correlación de conceptos.
En
fin la anomia es una condición que aunque por lo general ataca a los adultos en
menor grado podría aparecer en niños de edad escolar. Por lo que los maestros deben conocer sobre
la condición. Al igual que educar de cómo prevenirla. Siendo que la apoplejía es la mayor causa
debemos educar a los estudiantes a cuidar su salud física, mental y espiritual
como un todo.
Referencias:
Albacete
Perea, Almudena y Alonso Riaño, Dolores. (2008) “Nuestra experiencia en un caso
de Anomia
Global”, Recuperado de http://www.fundacionalzheimur.org/articulodelmes/2008/228
Global”, Recuperado de http://www.fundacionalzheimur.org/articulodelmes/2008/228
Anomia,
Dificultad para recordar palabras. (3 de agosto de 2011) Recuperado de
Aphasia. Cornell Illustrated
Encyclopedia of Health: The Definitive Home Medical Reference. In: EBESCO
Consumer Health Complete website. Recuperado de
Consumer Health Complete website. Recuperado de
http://www.ebscohost.com/thisMarket.php?marketID=14.
Published 2002.
Ciencias
Cognoscitivas de Costa Rica. (27 de agosto de 2011). Afasia Anómica [Archivo de Video].
Recuperado de http://youtu.be/cg41HQb1BbU
Recuperado de http://youtu.be/cg41HQb1BbU
Latebun,
Bea. Afasia De Wernicke: Definición Y
Síntomas De la Afasia. Recuperado de
Hola Gloria:
ResponderEliminarMuy buen artículo. Me fue muy útil, ya que últimamente he notado que se me olvidan mucho las cosas. Luego de leer tu "blog", por prevención, considero visitar un neurólogo.
Dios te bendiga,
Wilmarie
Saludos Gloria:
ResponderEliminarGracias por la información compartida es importante saber sobre la anomia sus caracteristicas y su intervención. Me gusto el video es un ejemplo especifico de lo que es anomia.
Linda tarde,
hasta luego Ivelisse
Noche buena!
ResponderEliminarHace ocho anos padecí de Anomia Pura, causada por unos rompimientos de vasos capilares en el cerebro, por unos fuertes dolores de cabeza, me golpeaba contra la pared porque perdía el control del dolor, no lo podía dominar esto me desesperaba, al hacerme la resonancia y el electroencefalograma fue cuando se descubrió lo que me pasaba, las tenciones y el poco descanso me provocaron migraña crónica, se hinchaba la cara, perdía la audición momentáneamente y olvidaba los nombres de las cosas o donde las dejaba, fue un tiempo de mi vida que recuerdo poco, ahora lo recordé y me siento ansiosa, porque la vida que estoy llevando en estos momentos me causan mucho estrés, espero que no me suceda de nuevo, trato de distraerme en lo que me gusta y parar cuando me siento así paro inmediatamente.
Gracias por las informaciones y de instar a que los maestros se instruyan en este aspecto.
DTBM
Mercedes Acosta
Mercedes
EliminarJamas me imagine que pasaras algo asi. CUIDATE
Dios te Bendiga
Buenas noches Gloria! Buena publicacíón! Me gustó y aprendí mucho. Perder la capacidad de expresarnos con las palabras adecuadas debe ser frustrante. Pero que bueno que tenemos la oportunidad de adquirir conocimientos sobre esta discapacidad y asi poder ayudar a quien la sufra.
ResponderEliminarBendiciones,
M. Arlene
Hola Gloria
ResponderEliminarEs muy interesante tu tema ya que se pierde la capacidad de decir o recordar las palabras aunque reconozcan el objeto las personas. Debe ser bien frustrante para una persona que tenía su lenguaje bien, que por un accidente se afecte el hemisferio y no pueda recordar las palabras. Es por eso que debemos tratarlos con mucho amor y paciencia ya que es un proceso lento pero seguro. Es importante poderlo detectar desde temprana edad para que se pueda tratar con terapias del habla, actividades de repetición, dibujos, relacionar objetos entre otros. Me gustó mucho el video y me ayudó a entender lo que era Anomia. Muchas gracias.
Dios te bendiga
Gloria Del Mar
Saludos Gloria, gracias por tan fantastica informacion. Debemos estar muy pendiente a nuestros estudiante para poder ayudar sobre sus problema realcionados con la Anomia ya que su recuperacin es segura pero lenta.
ResponderEliminarJennitza
Hola Gloria!
ResponderEliminarMuy interesante tu tema y te felicito por la informacion. Tu tema esta muy relacionado con el reconociemiento de palabras ya que en este trastorno tambien el estudiante no logra darle significado a las palabras, las letras y en ocaciones hasta la imagenes.
Gracias por la informacion,
Jenniffer
Hola Gloria,
ResponderEliminarDebo decir que me llamo mucho la atención tu tema ya que la mayoría de los seres humanos tenemos la tendencia de utilizar la frase que utilizaste: "lo tengo en la punta de la lengua". Imagino que es una condición difícil de identificar. Todos en algunos momentos de nuestras vidas olvidamos palabras en medio de una comunicación por la tendencia que tenemos a hablar a la ligera y sin pensar. Realmente me resultó interesante leer tu trabajo. Gracias por la información,
Rose Nieves
Buenas tardes Gloria:
ResponderEliminarPara un niño debe ser difícil no poder reconocer las letras para poder leer una palabra como la harí=a su compañero.Es interesante saber que hay tratamiento para estas personas.
Valiosa información.
María
Buenas tardes Gloria:
ResponderEliminarPara un niño debe ser difícil no poder reconocer las letras para poder leer una palabra como la harí=a su compañero.Es interesante saber que hay tratamiento para estas personas.
Valiosa información.
María
Saludos
ResponderEliminarEn este tema de la anomia algunas de sus características se asemejan a la de alexia. Es curioso un término que se menciona en el artículo el “tener una palabra en la punta de la lengua”. Cuantas veces escuchamos decir esta frase.
Claguer
Hola
ResponderEliminarResulta muy difícil y fustrante tener un trastorno con un medio tan importante como lo es la comunicación y mucho más si se tratara de niños. En la niñez considero que la comunicación es esencial para lograr desarrollar habilidades tanto del lenguaje, personales e intelectuales. Gracias
Buenas Tardes Gloria,
ResponderEliminarDespues de leer tu articulo y ver el video que dejaste, he notado lo frustrante que debe ser tener que vivir con estos problemas. Gracias a Dios que han habido expertos que los analizaron y han buscado remedios e inventado terapias para ayudar. Gracias por la informacion, Waleska.
Saludos Gloria. Aprendí mucho con tu artículo. Mencionas que la anomia es uno de los síntomas más frecuentas de la Afasia, tema que expongo en mi blog. Al igual es causada por accidentes o trastornos cerebro-vasculares. Excelente!.
ResponderEliminarIris Morales
Saludos!
ResponderEliminarMuy interesante y excelente tu artículo. Ante todo creo que el maestro que trabaje con estudiantes que padecen esta condición debe ser paciente y darle el espacio requerido para que se expresen (no apresurarlos o contestar por ellos), que dibujen lo que quieren expresar o busquen imágenes, así se evitaría la frustración.
Gracias por la información!
Buenos días!
ResponderEliminarEste tema en realidad parece súper interesante, tienes información muy valiosa en tu blog , muy detallada y bien expuesta con sus laminas y diagrama.
Gracias por informarnos!
Buen dia!
ResponderEliminarLa verdad no tenia conocimiento de la anomia, ni que existian varios tipos de ella. Que bueno que presentas la informacion de manera interesante con imagenes y muy variada. Exito!
Hasta luego!
Saludos! Muchas gracias por la información. Mientras leía, pensé que eso le pasa a uno, por ejemplo cuando está hablando otro idioma y no cuenta con el vocabulario necesario. Pero es interesante como estas personas que tienen este problema si tienen el vocabulario pero no les sale cuando quieren utilizarlo. Muchas gracias por añadir información a mi cerebro, la realidad no conocía o no recordaba el tema. Dios te bendiga.
ResponderEliminarSaludos Gloria
ResponderEliminarMuy bonito blog y con muchas imágenes. De la definición que diste, de repente pensé que tenia esta condición. .Es interesante saber que hay tratamiento para estas personas. Interesante e instructivo el vídeo sobre la anomia.
Gracias por la información
Juan Ruiz