domingo, 17 de febrero de 2013

 A n o m i a
Por: Prof. Gloria Miranda Espada

·         Definición
      ·         Características de Anomia
      ·         Métodos de Evaluación
      ·         Plan de Intervención
      ·         Otras Consideraciones
      ·         Conclusión
      ·         Referencias

Definición:
La Anomia se define como la dificultad que tiene la persona para encontrar palabras durante la pronunciación oral, tanto en el discurso espontáneo como en tareas específicas de denominación al nombrar las cosas por su nombre. (Peña Casanova, 1995). Es el síntoma más frecuente en la afasia, en la demencia y en otros trastornos degenerativos. Su incidencia es mayor en adultos que en niños, siendo los trastornos cerebro-vasculares como la apoplejía la mayor causa de anomia.

Fernando Cuetos Vega establece en su libro “Anomia: La Dificultad para recordar palabras”; que existen tres tipos de anomia: anomia semántica (incapacidad para activar las representaciones conceptuales), anomia léxica o anomia pura (dificultad para recuperar las palabras), anomia a nivel de fonemas (dificultad para acceder a las representaciones fonológicas cometiendo errores de sustitución, omisión, adición de letras)

Ø  La Anomia Semántica se caracteriza por una dificultad para activar las representaciones conceptuales (significado), tanto en la producción como en la producción del lenguaje.  El sujeto tendrá dificultad para seguir conversaciones y comprender situaciones de la vida diaria.

Ø  La Anomia Pura se caracteriza por no recordar las palabras que intentan denominar, aún comprendiéndolas.  Las puede explicar; pero, no nombrar. Es un fenómeno similar a “tener una palabra en la punta de la lengua”.

Ø  La Anomia Fonológica se produce en el nivel de la selección de los fonemas en la producción oral y en la organización de las secuencias de las palabras. Al darse en el habla espontánea lleva al sujeto al uso de neologismos o jergas. Presenta mayor dificultad en las tareas de repetición y de lectura en voz alta.

Siendo el habla la característica más distintiva y preferida del ser humano, es de vital importancia transmitirse de forma adecuada. La producción de palabras es uno de los procesos más rápidos existentes en la comprensión humana (Alonso Riaño, 2008).  Siendo complejo por la variedad del léxico existente; alrededor de entre cincuenta y cien mil palabras. De entre las cuales cada uno deberá seleccionar la más adecuada según el contexto, la emoción y el significado.

La anomia es la dificultad que limita el funcionamiento adecuado de recordar un determinado término, una expresión o el nombre de cosas o personas. Es un problema de aprendizaje que va acompañado; no sólo de muchas lecciones celébrales, sino también el proceso normal del envejecimiento y a ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer (Cueto Vega, 2004).

Características de Anomia:
Algunos de los síntomas que  caracteriza la anomia son:
1-      Tener dificultad para encontrar la palabra correcta al hablar y escribir. Por ejemplo no utiliza palabras exactas sino ambiguas o con rodeos. Para decir cama dice: donde se duerme. Expresa “lo tengo en la punta de la lengua”. 

2-      Al escribir hacen descripción de la palabra; pero, no la escriben. Por ejemplo, escriben: “el lugar en la pradera, confortable, lindo, etc.” para decir: “la casa”.
3-      Accidente cerebro-vascular. Este puede ser causado por procesos en el nacimiento o accidente con golpe contundente en la cabeza. Siendo la apoplejía (derrame cerebral) la más común.

Métodos de Evaluación:
Una vez son observadas estas dificultades de manera consistente se recomienda un examen neurológico donde se preguntará por los síntomas y antecedentes clínicos del paciente. Entre los posibles estudios médicos que se realizarán se encuentran:
1-      Examen de músculos del habla. 

2-      Exámenes para valorar las habilidades
       del lenguaje. Ejemplo: identificar 
       objetos, definir palabras y escribir.

3-      Tomografía computadorizada (TC) que 
       consiste en un tipo de radiografía que
       usa una computadora para obtener
       imágenes de estructuras internas 
       de la cabeza.


      4-      Electroencefalograma (EEG) 
             examen que registra la
             actividad cerebral al medir
             las corrientes eléctricas a través
             del cerebro (se podrá realizar en 
             algunas situaciones).

Tanto la tomografía como la resonancia magnética tienen buena resolución parcial; pero, muy baja resolución temporal ya que se basan en el flujo sanguíneo y el flujo sanguíneo acude al área cerebral bastante tiempo después de realizada la función.  El Electroencefalograma registra las corrientes eléctricas generadas por la actividad neuronal. Esta técnica tiene una resolución temporal muy alta ya que nos informa los cambios de la actividad cerebral casi al mismo tiempo en que se producen. Sin embargo, no nos registra en qué lugar hay variaciones en el cerebro. Por lo que se recomienda una combinación de ambas pruebas.

Plan de Intervención:
El neurólogo será el responsable de dar el diagnóstico y tratamiento a seguir.  Se diseñara un plan de intervención.  El cual pretenderá de manera consistente en primer lugar conservar las habilidades del lenguaje que tiene, en segundo lugar tratará de restablecer las habilidades que ha perdido. Y en tercer lugar descubrir nuevas maneras para comunicarse.   Se han realizado muchas investigaciones con el fin de determinar el tiempo que se toma el cerebro para comprender la imagen, razonarla y procesarla para identificarla. Los mismos proveen alternativas viables que indican la gravedad de la lección. Permitiendo se puedan diseñar métodos  de evaluación terapéuticos para el alivio y/o posible solución de la lección.  Entre los que se encuentran los siguientes:

1.      Usar tarjetas con imágenes y palabras para ayudar a nombrar objetos, utilizado por logopedas (terapeutas que utilizan tarjetas con dibujos para la comunicación de estas personas).
2.    Repetición de palabras en voz alta.
3.  Utilización de programas de computadora diseñados para mejorar el habla, audición, lectura,               
                  escritura y la memoria.
             4.  Terapias del habla y lenguaje dictadas por terapeutas especializados.
             5.  Lograr que el paciente dibuje la imagen y la correlacione con el nombre.
             6.  Realización de ejercicios de pareos para correlacionar conceptos.  
             7.  Actividades formativas que provoquen la necesidad de un nuevo vocabulario. 
               Ejemplo: manualidades y participación de clubes.
       8.  Programa de Rehabilitación Individualizada en conjunto con la familia.

La  siguiente figura nos resume las tareas útiles para medir cada proceso y realizar un plan de intervención:
               


















Otras Consideraciones:

La Mayoría de los pacientes afásicos anómicos (excepto los casos de Afasia Global) no quedan totalmente incapacitados para la producción oral. Cuando se le piden que nombren un objeto, lo más normal es que consigan nombrar alguno de ellos y fallen en otros. Estas variantes permitirán se pueda evaluar la variedad de la ejecución y entender mejor el trastorno y el funcionamiento del sistema de cada individuo (Nickels, 1997). El tratamiento en niños es más rápido que el de adultos. Entre mayor edad mayor dificultad para la recuperación.

  
 Le invito a observar el siguiente vídeo el cual muestra un adulto con afasia Anómica.
Conclusión:
En el caso presentado en el vídeo; luego de realizarse una operación en el cerebro al caballero, se le afectó la parte frontal provocándose anomia. En el caso de él se sugieren terapias del habla y lenguaje en rehabilitación con la familia.  Donde se refuerce su autoestima.  La colaboración de los familiares desde el principio y su grado de participación harán más fácil pasar de la acción a la interacción lingüística, estableciendo una conexión entre sus actividades diarias y la rehabilitación.    Sí fuera un niño de edad escolar además de la terapia del habla y lenguaje el maestro diseñará un plan individualizado que incluyan actividades de repetición, dibujos y correlación de conceptos.

En fin la anomia es una condición que aunque por lo general ataca a los adultos en menor grado podría aparecer en niños de edad escolar.  Por lo que los maestros deben conocer sobre la condición. Al igual que educar de cómo prevenirla.  Siendo que la apoplejía es la mayor causa debemos educar a los estudiantes a cuidar su salud física, mental y espiritual como un todo.

Referencias:
Albacete Perea, Almudena y Alonso Riaño, Dolores. (2008) “Nuestra experiencia en un caso de Anomia       
            Global”, Recuperado de http://www.fundacionalzheimur.org/articulodelmes/2008/228

Anomia, Dificultad para recordar palabras. (3 de agosto de 2011)  Recuperado de
Aphasia. Cornell Illustrated Encyclopedia of Health: The Definitive Home Medical Reference. In: EBESCO  
            Consumer Health Complete website. Recuperado de     
            http://www.ebscohost.com/thisMarket.php?marketID=14. Published 2002.

Ciencias Cognoscitivas de Costa Rica. (27 de agosto de 2011). Afasia Anómica [Archivo de Video].
            Recuperado de http://youtu.be/cg41HQb1BbU

Cueto Vega, Fernando. (2004) Anomia: La dificultad para recordar palabras. Primera edición. España
Latebun, Bea. Afasia De Wernicke: Definición Y Síntomas De la Afasia. Recuperado de

Wikipedia. Anomia (lenguaje). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_(lenguaje)










20 comentarios:

  1. Hola Gloria:
    Muy buen artículo. Me fue muy útil, ya que últimamente he notado que se me olvidan mucho las cosas. Luego de leer tu "blog", por prevención, considero visitar un neurólogo.
    Dios te bendiga,
    Wilmarie

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  2. Saludos Gloria:

    Gracias por la información compartida es importante saber sobre la anomia sus caracteristicas y su intervención. Me gusto el video es un ejemplo especifico de lo que es anomia.

    Linda tarde,
    hasta luego Ivelisse

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  3. Noche buena!
    Hace ocho anos padecí de Anomia Pura, causada por unos rompimientos de vasos capilares en el cerebro, por unos fuertes dolores de cabeza, me golpeaba contra la pared porque perdía el control del dolor, no lo podía dominar esto me desesperaba, al hacerme la resonancia y el electroencefalograma fue cuando se descubrió lo que me pasaba, las tenciones y el poco descanso me provocaron migraña crónica, se hinchaba la cara, perdía la audición momentáneamente y olvidaba los nombres de las cosas o donde las dejaba, fue un tiempo de mi vida que recuerdo poco, ahora lo recordé y me siento ansiosa, porque la vida que estoy llevando en estos momentos me causan mucho estrés, espero que no me suceda de nuevo, trato de distraerme en lo que me gusta y parar cuando me siento así paro inmediatamente.
    Gracias por las informaciones y de instar a que los maestros se instruyan en este aspecto.
    DTBM
    Mercedes Acosta

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    Respuestas
    1. Mercedes

      Jamas me imagine que pasaras algo asi. CUIDATE

      Dios te Bendiga

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  4. Buenas noches Gloria! Buena publicacíón! Me gustó y aprendí mucho. Perder la capacidad de expresarnos con las palabras adecuadas debe ser frustrante. Pero que bueno que tenemos la oportunidad de adquirir conocimientos sobre esta discapacidad y asi poder ayudar a quien la sufra.
    Bendiciones,
    M. Arlene

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  5. Hola Gloria
    Es muy interesante tu tema ya que se pierde la capacidad de decir o recordar las palabras aunque reconozcan el objeto las personas. Debe ser bien frustrante para una persona que tenía su lenguaje bien, que por un accidente se afecte el hemisferio y no pueda recordar las palabras. Es por eso que debemos tratarlos con mucho amor y paciencia ya que es un proceso lento pero seguro. Es importante poderlo detectar desde temprana edad para que se pueda tratar con terapias del habla, actividades de repetición, dibujos, relacionar objetos entre otros. Me gustó mucho el video y me ayudó a entender lo que era Anomia. Muchas gracias.
    Dios te bendiga
    Gloria Del Mar

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  6. Saludos Gloria, gracias por tan fantastica informacion. Debemos estar muy pendiente a nuestros estudiante para poder ayudar sobre sus problema realcionados con la Anomia ya que su recuperacin es segura pero lenta.

    Jennitza

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  7. Hola Gloria!

    Muy interesante tu tema y te felicito por la informacion. Tu tema esta muy relacionado con el reconociemiento de palabras ya que en este trastorno tambien el estudiante no logra darle significado a las palabras, las letras y en ocaciones hasta la imagenes.

    Gracias por la informacion,
    Jenniffer

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  8. Hola Gloria,
    Debo decir que me llamo mucho la atención tu tema ya que la mayoría de los seres humanos tenemos la tendencia de utilizar la frase que utilizaste: "lo tengo en la punta de la lengua". Imagino que es una condición difícil de identificar. Todos en algunos momentos de nuestras vidas olvidamos palabras en medio de una comunicación por la tendencia que tenemos a hablar a la ligera y sin pensar. Realmente me resultó interesante leer tu trabajo. Gracias por la información,
    Rose Nieves

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  9. Buenas tardes Gloria:
    Para un niño debe ser difícil no poder reconocer las letras para poder leer una palabra como la harí=a su compañero.Es interesante saber que hay tratamiento para estas personas.
    Valiosa información.
    María

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Gloria:
    Para un niño debe ser difícil no poder reconocer las letras para poder leer una palabra como la harí=a su compañero.Es interesante saber que hay tratamiento para estas personas.
    Valiosa información.
    María

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  11. Saludos
    En este tema de la anomia algunas de sus características se asemejan a la de alexia. Es curioso un término que se menciona en el artículo el “tener una palabra en la punta de la lengua”. Cuantas veces escuchamos decir esta frase.
    Claguer

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  12. Hola
    Resulta muy difícil y fustrante tener un trastorno con un medio tan importante como lo es la comunicación y mucho más si se tratara de niños. En la niñez considero que la comunicación es esencial para lograr desarrollar habilidades tanto del lenguaje, personales e intelectuales. Gracias

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  13. Buenas Tardes Gloria,
    Despues de leer tu articulo y ver el video que dejaste, he notado lo frustrante que debe ser tener que vivir con estos problemas. Gracias a Dios que han habido expertos que los analizaron y han buscado remedios e inventado terapias para ayudar. Gracias por la informacion, Waleska.

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  14. Saludos Gloria. Aprendí mucho con tu artículo. Mencionas que la anomia es uno de los síntomas más frecuentas de la Afasia, tema que expongo en mi blog. Al igual es causada por accidentes o trastornos cerebro-vasculares. Excelente!.

    Iris Morales

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  15. Saludos!

    Muy interesante y excelente tu artículo. Ante todo creo que el maestro que trabaje con estudiantes que padecen esta condición debe ser paciente y darle el espacio requerido para que se expresen (no apresurarlos o contestar por ellos), que dibujen lo que quieren expresar o busquen imágenes, así se evitaría la frustración.

    Gracias por la información!

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  16. Buenos días!

    Este tema en realidad parece súper interesante, tienes información muy valiosa en tu blog , muy detallada y bien expuesta con sus laminas y diagrama.

    Gracias por informarnos!

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  17. Buen dia!

    La verdad no tenia conocimiento de la anomia, ni que existian varios tipos de ella. Que bueno que presentas la informacion de manera interesante con imagenes y muy variada. Exito!

    Hasta luego!

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  18. Saludos! Muchas gracias por la información. Mientras leía, pensé que eso le pasa a uno, por ejemplo cuando está hablando otro idioma y no cuenta con el vocabulario necesario. Pero es interesante como estas personas que tienen este problema si tienen el vocabulario pero no les sale cuando quieren utilizarlo. Muchas gracias por añadir información a mi cerebro, la realidad no conocía o no recordaba el tema. Dios te bendiga.

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  19. Saludos Gloria

    Muy bonito blog y con muchas imágenes. De la definición que diste, de repente pensé que tenia esta condición. .Es interesante saber que hay tratamiento para estas personas. Interesante e instructivo el vídeo sobre la anomia.

    Gracias por la información

    Juan Ruiz

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